Con el fin de mejorar los procesos etico-comunicativos y mediatico-cognitivos en los estudiantes de la Universidad de Pamplona, se genero la implementacion de un modelo interdisciplinar de intervencion que orientara la concepcion, el diseno y el desarrollo de los cursos de Lenguaje. El punto de partida lo constituyo la formacion integral, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento, la investigacion formativa, el imaginario cultural, los procesos de lectura y escritura, las competencias, el proyecto de aula, el aprendizaje basado en problemas y el curriculo como proyecto articulador de la intencion y accion formativa. La investigacion de intervencion accion conto con la participacion de los docentes de los programas de Lenguaje. Los resultados de la implementacion del modelo, se evidenciaron en la definicion de macrolineas en Lenguaje; los componentes en la formacion integral (macrovariables de intervencion); la precision de los procesos etico-comunicativos y mediatico-cognitivos; los procesos de lectura y escritura por niveles, el planteamiento de la unidad didactica como sistema complejo; la retroalimentacion de programas; y, la implementacion de materiales academicos. Palabras clave: Modelo interdisciplinar, intervencion pedagogico-didactica, formacion integral. ABSTRACT In order to improve media-cognitive students at the University of Pamplona ethical-communicative and processes, the implementation of an interdisciplinary intervention model to guide the conception, design and development of language courses was generated. The point of departure was the comprehensive training, meaningful learning, the development of thinking, formative research, cultural imaginary, the processes of reading and writing skills, the classroom project, problem-based learning and curriculum articulator project as intended and training action. Intervention research action was attended by teachers of language programs. The results of the implementation of the model, were found in the definition of macrolineas Language; components in the formation (macrovariables intervention); the accuracy of the ethical-communicative and media-cognitive processes; the processes of reading and writing levels, the approach of the teaching unit as a complex system; feedback programs; and implementation of academic materials. Keywords: interdisciplinary model, pedagogical-didactic intervention, comprehensive training.