ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Escala de dificultades en regulación emocional (Ders): análisis factorial en una muestra colombiana / Difficulties in emotion regulation scale (Ders): factor analysis in a colombian sample
La Escala de Dificultades en la Regulacion Emocional (DERS, por sus siglas en ingles) es un instrumento disenado para medir la desregulacion emocional. El presente estudio busco identificar la consistencia de los factores incluidos en la DERS, y la relevancia de los items en cada uno de ellos. Los participantes fueron 251 estudiantes, 68% mujeres, de una universidad en Bogota-Colombia. En esta investigacion se evaluaron los componentes de la DERS: (a) no-aceptacion, (b) metas, (c) impulsividad, (d) estrategias, (e) consciencia, y (f) claridad. El Analisis Factorial mostro que los items de la DERS se reunian en dos factores principales en lugar de seis, y la reduccion de datos demostro que 15 de los 36 items originales contribuyeron significativamente a la varianza. Se recomienda incrementar las investigaciones en contextos de la salud, y con poblacion clinica y no clinica en Colombia para validar la DERS, y desarrollar un puntaje total de esta escala. Abstract The Difficulties in Emotion Regulation Scale DERS) is an instrument designed to assess emotional dysregulation. The current study sought to identify the consistency of DERS factors, and items relevance for each one of them. Participants were 251 students, 68% female, from a university in Bogota-Colombia. This research assessed the DERS factors: (a) non-acceptance, (b) goals, (c) impulse, (d) strategies, (e) awareness, and (f) clarity. Factor Analysis found that the DERS items are gathered in two main factors rather than six, and data reduction demonstrated that only 15 of the 36 items in the original scale contributed significantly to factors variance. It is recommended extending the research to health contexts, and to clinical and non-clinical population in Colombia to validate the DERS and develop a total score for the scale.
Tópico:
Child and Adolescent Psychosocial and Emotional Development