Abstract This review paper provides an analysis of the concept of intelligence which has sought to define since the ancient Greeks, but in spite of the wealth of proposals that have been prepared since then, none of these proposals can be assumed as paradigmatic. Also a series of theories have appeared regarding this topic, which answers to the cultural and social factors of the epoch, in which they were postulated. Such theories can be summarized in four main groups: psychometric, biological, developmental and multiple. It is necessary to emphasize the difficulty of obtaining a definition of consensus, as well as for the absolute acceptance of a theory. This has not been an obstacle for scientists from different fields who are still generating definitions and theories. Resumen En el presente articulo de revision se hace un analisis del concepto de inteligencia, el cual se ha tratado de definir desde los antiguos griegos, pero a pesar de la multiplicidad de propuestas que se han elaborado desde entonces, ninguna puede ser asumida como paradigmatica. Tambien se han planteado una serie de teorias sobre el tema, que responden a los factores culturales y sociales de la epoca en la cual se postularon. Tales teorias se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: psicometricas, biologicas, del desarrollo y multiples. Es de destacar que la dificultad para llegar a una definicion de consenso, asi como para la aceptacion plena de una teoria, no ha sido un obstaculo para que los cientificos de diferentes campos del saber continuen generando definiciones y teorias.
Tópico:
Educational Methods and Psychological Studies
Citaciones:
10
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)