En el presente articulo se revisan los conceptos de Calidad de la Educacion y Aprendizaje en el contexto de la educacion superior. En este sentido, se destaca la preocupacion mundial por el mejoramiento de la calidad de la educacion a partir de la revision de los principales acuerdos internacionales y, en el plano nacional, se cita lo expuesto en el documento “Vision Colombia II Centenario: 2019”. En cuanto al concepto de aprendizaje, se presentan las dos vertientes que suelen evidenciarse en su definicion: por un lado, la teoria conductista, que lo concibe como un cambio relativamente permanente en la conducta, el cual se da mediante un proceso de asociacion y refuerzo; y, por otro, las teorias cognitivas, que entienden al aprendizaje como un cambio que se presenta en el conocimiento, a traves de un proceso de restructuracion. Asimismo, se presenta una revision de las diferentes posiciones teoricas en relacion con este ultimo concepto y se reflexiona sobre la importancia del logro y la busqueda de la calidad de la educacion, especificamente en lo relacionado con el rendimiento academico, indicador, por excelencia, del grado de aprendizaje que los estudiantes alcanzan en sus procesos educativos. Abstract In this paper, we review the concepts of quality of education and learning according to the higher education context. In this sense, stands out the worldwide concern in order to improve the quality of education based on the main international agreements review and at the national level. Taken as a reference the document “Vision Colombia II Centennial: 2019”. About the concept of learning, where two areas that tend to be seen in its definition: on the one hand, the behaviorist theory that conceives it as a relatively and permanent change in behavior: which occurs through a process of association and reinforcement; and, on the other hand, cognitive theories, they understand learning as a change that occurs in the knowledge through a restructuring process. Also presents a review of different theoretical positions in relation to this last concept and reflects on the importance of the achievement and the pursuit of the quality of education, specifically with regard to academic performance, indicator per excellence, on the degree of learning that students can reach in their educational processes.