La investigacion ha surgido de un proceso de busqueda alrededor de la ensenanza de la lengua y la literatura. En esta linea de sentido, se ha evidenciado la necesidad de investigar la lectura, ya que, se han dado una serie de cambios sociales que exigen nuevas formas de leer, pero tambien de ensenar a leer en la escuela; por lo tanto, este proyecto tiene como principal objetivo comprender las practicas de lectura de las maestras de la Institucion Educativa Nuestra Senora del Rosario del municipio de Campamento, para entender que concepciones, practicas pedagogicas y reflexiones en torno a ellas ocurren en la basica primaria y como esas practicas de lectura inciden en la formacion de los estudiantes. Las categorias iniciales de esta investigacion son: las practicas de lectura y la practica pedagogica; la investigacion se realiza a traves de un enfoque cualitativo y con una metodologia de Estudio de Caso, el cual permite la recoleccion, el analisis y la presentacion detallada y estructurada de informacion. Las principales conclusiones de esta investigacion son: el compromiso de las maestras de basica primaria de la Institucion Educativa Nuestra Senora del Rosario; la necesidad de formacion continua alrededor de las practicas de lectura; la importancia de la reflexion y sistematizacion permanente de las maestras alrededor de su practica pedagogica.