espanolLos objetivos de esta investigacion fueron determinar los niveles, los beneficios y las barreras de la actividad fisica (AF) en una de la sedes de la Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. Participaron de manera voluntaria 92 estudiantes, 72 docentes y 45 empleados; utilizando un muestreo aleatorio simple para cada grupo. Se empleo el Cuestionario Global de Actividad Fisica (GPAQ) para identificar los niveles de actividad fisica (NAF) y el cuestionario para medir la percepcion de los beneficios y las barreras de AF The Exercise Benefits/Barriers Scale (EBBS). Las encuestas fueron recolectadas durante el segundo semestre del ano 2012. Se manejo el programa estadistico SPSS version 21 para el analisis de los datos, utilizando tecnicas de distribucion de frecuencias y la prueba de X2 para comparar las proporciones, de acuerdo al vinculo con la universidad y al sexo. Se identifico que el 51.1% de los estudiantes, el 48.6% de los docentes y el 46.7% de los empleados presentan NAF altos. No se encontraron diferencias estadisticamente significativas entre las percepciones de beneficios de AF; la menor percepcion de barreras fue observada en los estudiantes y la mayor en los docentes. Los resultados del presente estudio podrian servir como insumos para la creacion de estrategias que posibiliten mejorar los programas de AF ofrecidos dentro del campus universitario y permitan incrementar los NAF de la poblacion, al mismo tiempo aumentar la adherencia a dichos programas. EnglishThe objectives of this research were to determine the levels, benefits and barriers to physical activity in one of the campuses of the University of Antioquia, Medellin, Colombia. 92 students, 72 teachers and 45 employees voluntarily participated in this study using simple random sampling for each group. The Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) was used to identify levels of physical activity (PA) and the Exercise Benefits/Barriers Scale (EBBS) questionnaire to measure the perceived benefits and barriers of PA. The surveys were collected during the second half of 2012. We used SPSS version 21 for analysis of the data, using techniques of frequency distribution and the X2 test to compare proportions based on the participants’ relationship with the university and gender. It was found that 51.1 % of students, 48.6 % of teachers and 46.7 % of employees have high levels of PA. No statistically significant differences between the perceptions of benefits of PA were found; the lowest perceived barriers were observed in students and the highest in teachers. The results of this study could serve as input for the creation of strategies to build better PA programs offered within the university campus and allow to increase PA levels of the population, while increasing adherence to such programs.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
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FuenteRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación