ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La gestión del conocimiento como herramienta para la innovación y el cambio incremental en las organizaciones (Knowledge Management as a Tool for Innovation and Incremental Change in Organizations)
Spanish Abstract: El presente articulo es una revision bibliografica, cuyo objetivo fue identificar las necesidades de innovacion en las organizaciones, que surgen de un contexto lleno de incertidumbre y cambios acelerados. La metodologia consistio en llevar acabo, inicialmente, una revision de la teoria y el diseno organizacional, para luego establecer las necesidades de cambio que requiere una organizacion que aprende. A partir de esto, se plantea la necesidad de identificar y generar oportunidades de innovacion en los conocimientos que confluyen dentro y fuera de la organizacion. Cierra con una discusion en la cual se presenta a la gestion del conocimiento como una herramienta para la innovacion y el cambio incremental en las organizaciones. El resultado obtenido fue la construccion de un Modelo Conceptual de la Gestion del Conocimiento. Se concluyo estableciendo la necesidad de estructuras organizacionales que en forma planeada, favorezcan la accion innovadora y la prepondere como fuente de ventajas competitivas sostenibles, al conocer y entender las condiciones y requerimientos de los entornos socioeconomicos del mundo actual.English Abstract: This paper is a reflection, which aims to identify, from an analytical perspective, the need for innovation in organizations, arising from a full of uncertainty and rapidly changing context. The methodology consisted of a review of the theory and organizational design to establish needs change requiring a learning organization, then identify opportunities for innovation in the knowledge that flow inside and outside the organization. It closes with a discussion in which it is presented to the management of knowledge as a tool for innovation and incremental change in organizations. It concludes by identifying the needs of organizational structures in a planned, supportive of innovative action and preponderates as a source of sustainable competitive advantage, to know and understand the conditions and requirements of socio-economic environments of today.