Resumen El presente documento es producto de las reflexiones que genero el diseno de la ruta de apropiacion, incorporacion y uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las Instituciones Educativas (IE) Cardenal Anibal Munoz Duque de Santa Rosa de Osos e IE de Donmatias, a partir de la interaccion y las experiencias vividas en cada IE con directivos, administrativos, financieros, docentes, estudiantes y comunidad de padres de familia que contribuyeron en dicho diseno. Tales reflexiones se dan en el marco del “Programa de apropiacion pedagogica de las TIC”, en alianza con la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundacion Universitaria Catolica del Norte, la Institucion Universitaria Pascual Bravo y el Politecnico Jaime Isaza Cadavid, zona CIER Occidente. Las reflexiones y puntos de encuentro se fundamentaron en la exploracion de aspectos conceptuales y procedimentales que posibilitan determinar la apropiacion de la ruta institucional de uso de las TIC, desde la indagacion de las necesidades e intereses de los actores de la comunidad educativa, con el fin de establecer los criterios para el diseno de la ruta. Como fue una actividad de interaccion con las TIC y sus actores, se sistematizan las experiencias y practicas docentes, desde lo vivido en el diseno de la ruta institucional. Palabras clave: Aprendizaje, Apropiacion, Educacion, Ensenanza, Incorporacion, Ruta, TIC, Uso. Abstract This article is derived from the reflections resulting from the design of a strategy for appropriating, incorporating and using Information and Communication Technology (ICT) of the Institution Educational Project of the high schools Cardenal Anibal Munoz Duque and DonMatias (Antioquia-Colombia), based on the interactions and experiences of the board of directors, administrative and financier staff, teachers and students, and parents which contributed to such strategy. These reflections appear in the context of the “Program of Pedagogical Appropriation of ICT” along with the University of Antioquia, University Pontificia Bolivariana, and Catholic of the North University Foundation, University Institution Pascual Bravo and the Polytechnic Jaime Isaza Cadavid. The reflections and meeting points were based on the review of conceptual and procedural aspects that allow determining the appropriation of the institutional strategy regarding ICT, by asking the interests and need of the actors of educational community, with the purpose of establishing the criteria for designing this strategy. This was an activity of interaction with ICT and their actors, the experiences and teacher’s practices are systematized from the institutional strategy design process. Keywords: Learning, Appropriation, Education, Teaching, Adoption, Strategy, ICT, Use.