La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga en el proposito de cumplir con los indicadores definidos en Colombia para la autoevaluacion con fines de acreditacion institucional y de los programas academicos, en especial, a los referidos con la responsabilidad que tienen las instituciones de educacion superior respecto del desempeno de los egresados como profesionales y como ciudadanos, inicio desde finales del ano de 2007 las primeras investigaciones a sus graduados apoyados en los lineamientos planteados por el Ministerio de Educacion Nacional a traves del Observatorio Laboral para la Educacion. A finales del 2008, por iniciativa de la facultad de ingenieria industrial y en alianza con el area de atencion a egresados, se plantea a la Direccion General de Investigaciones, un proyecto con duracion de cinco anos para hacer seguimiento a sus graduados en cuatro momentos: al recibir el titulo profesional y posteriormente un ano, tres anos y cinco anos despues del grado. Con el fin de tener otra perspectiva para evaluar la pertinencia de los programas academicos, se han realizado estudios para conocer la opinion de los empleadores de los graduados de la UPB acerca de la formacion ofrecida por la universidad a sus alumnos, tomando como referencia el desempeno laboral y profesional, ademas de su comportamiento como ciudadanos. El impacto de los programas academicos en el entorno, es otro aspecto de gran valor en los procesos de acreditacion de alta calidad, pues tienen que ver con la relacion de la universidad con el medio social, cultural y productivo. En este sentido, se han desarrollado estudios para evaluar la pertinencia social de los programas academicos derivada de su interaccion con los sectores productivos, organizaciones gubernamentales, ONGs y comunidades, verificando que los proyectos de investigacion se orienten a solucionar problemas de productividad y competitividad en las empresas o ayudan a mitigar problemas asociados al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la region. Los resultados de estas investigaciones, han permitido a la universidad, construir indicadores para evaluar la pertinencia laboral y social de sus programas academicos en pregrado y especializaciones, al tener la oportunidad de estudiar las experiencias de sus graduados desde antes del momento de su insercion al mercado laboral, aspecto considerado de gran importancia para evaluar el impacto generado por el mejoramiento en los procesos academicos y la calidad de la formacion ofrecida a los alumnos.