ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Caracterización de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima
Este trabajo muestra las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia que presenta un grupo de siete docentes en formacion en el area de ciencias naturales y educacion ambiental, seleccionados a partir de un muestreo intencional, recurriendo a un estudio de caracter cualitativo donde se implemento la entrevista en profundidad semiestructurada como instrumento y la tecnica del analisis de contenido para develar las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en los futuros licenciados. Los resultados reflejan la existencia de una nocion imprecisa de ciencia construida mas desde el sentido comun que por algunos consensos sobre lo que contemporaneamente caracteriza la actividad cientifica. Ademas, las concepciones de los docentes en formacion son eclecticas, pero con tendencia hacia posiciones de corte positivista. Lo anterior refleja la necesidad de incluir una ensenanza explicita de aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia en los maestros en formacion con el objetivo de fomentar desde la ensenanza de las ciencias la alfabetizacion cientifica.