Spanish Abstract: La presente investigacion aborda el tema del comportamiento etico y las competencias tecnologicas que deben poseer los aprendices durante su formacion academica en las instituciones de educacion superior. El objetivo de este estudio fue analizar la relacion entre la inteligencia etica y las competencias tecnologicas en los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, para potenciar sus capacidades en el acceso de la informacion y sapiencia. El uso responsable de las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la formacion educativa de los aprendices es de suma importancia en los procesos de ensenanza-aprendizaje, su aplicacion impacta diversas areas del conocimiento, fortaleciendo sus competencias y favoreciendo su insercion laboral y en la sociedad del conocimiento. El tipo de investigacion es no experimental, explicativa, de campo y transeccional. la poblacion estuvo conformada por 449 aprendices de los diferentes programas tecnologicos de la Regional Guajira en Colombia. La tecnica utilizada fue la encuesta auto-administrada, para lo cual se diseno un instrumento en escala de Likert y procesado en el Software SPSS 22.0. Como resultado se pudo evidenciar que los aprendices poseen altas capacidades para tomar decisiones, minimizando efectos perjudiciales y utilizando responsablemente las herramientas de comunicacion en los espacios virtuales disponibles.English Abstract: The present investigation addresses the issue of ethical behavior and technological competences among apprentices during their training in institutions of higher education. The objective of this study was to analyze the relationship between ethical intelligence and technological competencies in apprentices National Training Service – SENA and to enhance its capabilities in access of information and wisdom. The responsible use of information and communications technology in education apprenticeship training is of paramount importance. The teaching-learning application impacts various areas of knowledge, strengthening their competencies and promoting their labor insertion and the knowledge society. The investigation type is non experimental, explanatory and transactional field. The population consisted of 449 apprentices of various technology programs of the Regional Guajira in Colombia. The technique used was self-administered survey, for which a Likert scale instrument was designed and processed. As a result,it was evident that apprentices have a high capacity to make decisions, minimizing harmful effects and responsibly using communication tools in virtual spaces available.