El objetivo de esta investigacion es abordar una historia de la Banda Departamental, a traves de su practica musical, en el periodo comprendido entre 1955 y 1970 -- En el primer capitulo se habla de los antecedentes de la Banda Departamental a partir del siglo XIX; de aquellas primeras bandas de indole militar, con pocos ejecutantes y poca variedad de instrumentos; de las bandas constituidas por particulares, hasta llegar a una banda con caracter municipal y, posteriormente, departamental -- En el segundo capitulo se esboza el panorama politico y el contexto nacional y local en el que se reabrio la Banda Departamental -- Se hace referencia a una de las transiciones mas importantes, como fue el paso de la Banda Departamental de Antioquia a Extension Cultural y despues al Conservatorio de la Universidad de Antioquia -- El periodo comprendido entre los anos 1955 y 1970 fue el mas significativo para la Banda, pues durante estos anos funciono de manera ininterrumpida bajo la direccion del profesor Joseph Matza, quien gozaba de gran protagonismo en la escena musical local -- Gracias a el y a la adscripcion de la Banda al Conservatorio, no solo se incremento el numero de sus musicos sino que se enriquecio ostensiblemente su repertorio, ademas de la cualificacion musical de sus integrantes -- El tercer capitulo aborda la actividad de algunos de los musicos de la banda en la vida cultural de Medellin -- Asi mismo, destaca la influencia de sus integrantes en otras agrupaciones, pues formaron parte de las orquestas de las emisoras, las orquestas de opera y zarzuela y de la Orquesta Sinfonica de Antioquia; igualmente hicieron su aporte a la industria fonografica, en la cual participaron con grabaciones de musica colombiana y como integrantes de las orquestas de musica de baile mas reconocidas de la ciudad -- En este capitulo, ademas, se hace enfasis en la funcion de la banda, pues no es simplemente ludica, tambien cumple una mision educativa a traves de sus conciertos institucionales, dominicales y didacticos -- El cuarto capitulo se refiere de manera mas detallada a sus conciertos, su repertorio, a la labor de algunos de sus mas destacados integrantes como el clarinetista Julio Mesa y el tubista Emilio “Millo” Velasquez y, por supuesto, a su director Joseph Matza -- Gracias a la publicacion periodica de los programas de los conciertos de la Banda en el diario “El Colombiano”, desde 1955 hasta 1970, una detallada labor de recopilacion ano por ano arrojo porcentajes, graficos y estadisticas que nos permitio demostrar la importancia del repertorio de musica colombiana dentro de la Banda -- Uno de los logros mas importantes de esta investigacion fue resaltar la labor de sus musicos en el quehacer artistico de la institucion, no solo como ejecutantes del instrumento sino como compositores, arreglistas,solistas y directores