La Escuela Nueva (EN), en tanto modelo educativo que se desarrolla en las zonas rurales de Colombia, articula cursos multigrados en las zonas rurales y tiene como mision contribuir con la formacion de individuos capaces, responsables y dinamicos a partir del despliegue de propuestas didacticas en las que se involucran el contexto que circunda al establecimiento y los modos de aprendizaje (Castro, 2010, p.5). Esto implica que los elementos presentes en el aula deben estar concebidos en concomitancia para facilitar la aplicacion del modelo. En este aspecto se reconoce una evidente debilidad puesto que el mobiliario disponible en las escuelas rurales colombianas no cumple con los requerimientos funcionales, ergonomicos y de flexibilidad pedagogica. Lo anterior motivo una intervencion desde la disciplina del diseno industrial dirigida a la elaboracion de una propuesta conceptual cuya respuesta alcanzo la formulacion de un tipo de mobiliario basico compuesto por asientos y planos de trabajo. Para el diagnostico preliminar se utilizo la herramienta de analisis de la carga postural Rapid Entire Body Assessment (REBA) la cual se aplico a 10 ninos y ninas en edades comprendidas entre los 5 y 10 anos pertenecientes a la sede de la escuela rural sede Palo Blanco del municipio de Aratoca- Santander en el ano 2013.