Esta investigacion surge en el marco de los procesos de formacion de docentes universitarios para la integracion de las TIC a sus practicas de ensenanza, que derivo en una hipotesis sobre la mitificacion de las TIC en educacion que subyace en las actitudes, discursos y practicas docentes. Es el problema que se intenta desvelar en esta tesis a traves de la construccion de un marco explicativo teorico-metodologico. El trabajo se estructura en tres partes. La primera reconoce las intersecciones entre tres campos academicos, con plexos teoricos-practicos aparentemente distantes: la Tecnologia, la Comunicacion y la Educacion. Con ello, da cuenta del tipo de relaciones que se establece entre saberes, sujetos y contextos, en el marco de esta triada, para construir un marco explicativo e interpretativo que permite desvelar la mitificacion de las TIC en Educacion. Para ello, se despliega, primero, el concepto de marco desde un enfoque comunicacional, y su consecuente potencial analitico e interpretativo para revisar esta problematica. Segundo, las relaciones entre tecnologia, comunicacion y educacion en clave paleontologica y contemporanea, poniendo en operacion el concepto de linaje tecnico (Leroi-Gourhan, 1971, 1988; Simondon, 2008). Tercero, se introduce una explicacion teorica sobre la existencia de fenomenos miticos en relacion con las TIC en diferentes ambitos sociales, particularmente en educacion. Cuarto, se caracteriza la relacion entre las posturas tecnofilas y tecnofobas y los procesos de mitificacion de las TIC en la contemporaneidad, a traves de una mirada historico-critica en tres conjuntos tecnicos: las tecnicas de produccion, las tecnicas de comunicacion y las tecnicas de transporte. La segunda parte (metodologica) presenta el marco interpretativo para el analisis de las actitudes, discursos y practicas como conducta, como comunicacion y su relacion con el mito como habla y como sistema de comunicacion. El mito encarna una forma de racionalidad que se evidencia en los discursos de la literatura y a traves de lo que dicen y hacen los docentes en unas practicas especificas mediadas tecnologicamente. Se identifican las posibilidades del analisis secundario de datos para realizar un ejercicio diacronico sobre la conducta docente frente a las TIC, a traves de la interpretacion retrospectiva (Thorne, 2003) que permitio aprovechar la base empirica recabada en varios momentos durante los anos 2002-2012. Se incorporo la temporalidad para analizar la tendencia en la conducta de los docentes universitarios frente a las TIC y la EAV y mirar que tanto se mantienen, se transforman o desaparecen las visiones miticas en los docentes. La tercera parte presenta los resultados del analisis comparado entre los datos recolectados en los casos seleccionados con los datos de la literatura tecnica, el analisis secundario y la documentacion situacional. Esto permitio caracterizar cada uno de los mitos y su presencia en los discursos y practicas docentes, al tiempo que dejo identificar unos mitos emergentes en los casos empiricos analizados. Por ultimo, las conclusiones evidencian no solo la vigencia de la problematica sino la necesidad de revisitar y revisar una y otra vez viejos topicos y mitos, que se han ido instalando en la educacion a traves de ese proceso de naturalizacion que los convierte, a muchos de ellos, en ideologias, formas prescriptivas, normativas de actuacion en ambitos sociales especificos como la educacion