ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación y entrenamiento de la toma de perspectiva: una propuesta analítica funcional * Assessment and training of perspective taking: a functional analytical proposal
Resumen La toma de perspectiva dificilmente se desarrolla en los ninos antes de los cuatro anos de edad, se-gun las investigaciones. Los protocolos usados hasta ahora estan basados en situaciones hipoteticas con un alto nivel de abstraccion y presentan un numero limitado de ejemplos. Por esto, se desarrollo un pro-tocolo para el entrenamiento de toma de perspectiva con base en situaciones reales, multiples ejemplares y entrega de retroalimentacion, manteniendo como constante las relaciones deicticas (YO-TU, AQUI-ALLI y AHORA-ENTONCES, simples e inversas). Bajo un di-seno intrasujeto ABA, el protocolo fue efectivo para desarrollar las habilidades de toma de perspectiva en una nina de 3 anos y 7 meses de edad, que no las pre-sentaba al momento de la medicion inicial. Tambien, se analizan los datos correspondientes al numero de sesiones requeridas para cada uno de los marcos y su complejidad a la luz de las investigaciones previas.Palabras clave: toma de perspectiva, teoria de los marcos relacionales, marcos deicticos, entrenamien-to en multiples ejemplares.