ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Artículos originales Procesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantes Medical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and Studens
Resumen Los procesos de evaluacion en la practica clinicamedica han sido poco investigados, perfilando-se su estudio a la manera tecnica de realizarlos.Este estudio busco realizar una aproximaciona los procesos de evaluacion clinica en medicinamediante la valoracion de las percepciones dedocentes y estudiantes acerca de los metodosde evaluacion a la luz de los procesos de ense-nanza y aprendizaje llevados a cabo en una ro-tacion clinica del programa de Medicina de laUniversidad El Bosque en Bogota. Con este finse realizaron entrevistas a docentes y estudian-tes, indagando sobre la manera como se danlos procesos de evaluacion, ensenanza y apren-dizaje; posteriormente, se analizo la percep-cion de ambos agentes sobre la forma como serelacionan dichos procesos.Estas entrevistas fueron categorizadas de ma-nera deductiva e inductiva y contrastadas con lasdiferentes teorias existentes en ensenanza, apren-dizaje y evaluacion medicas. Se evidencio que enla actualidad, la evaluacion y en general el proce-so educativo son afectados por factores asociadosa como se desarrolla el ejercicio profesional ypor la forma en que se desarrollo el proceso edu-cativo de los actuales docentes. Se concluyo quehay incoherencia frente al enfoque de la evalua-cion primordialmente conductista, en relacion conlas estrategias de ensenanza y aprendizaje utili-zadas enmarcadas en el constructivismo, lo cualse manifiesta en inconformidad de docentes yestudiantes.Palabras clave: educacion medica, inves-tigacion cualitativa, evaluacion, aprendizaje,ensenanza.