La presencia de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) en la sociedad de hoy se ha convertido en un componente del progreso de la humanidad a la hora de implementar trabajos colaborativos, socializar el conocimiento y fortalecer la globalizacion, sin demeritar su cualidad de entretener. Adicionalmente, se han encontrado aplicaciones en el ambito clinico, por ejemplo, problemas que pueden derivar de la vejez, entre otros. Sin embargo, en la medida en que se han venido implementando las TIC en el ambito educativo, estas han suscitado inquietudes en el campo cientifico y psicologico por el impacto que han tenido a nivel de los procesamientos cognoscitivos en estudiantes, especialmente los universitarios. El escenario lleva a cuestionar sobre como los diferentes productos propuestos por las TIC pueden modificar procesamientos de la informacion; cuales son los limites y la pertinencia de su uso, pero principalmente llama la atencion la escasa o nula publicacion de investigaciones que revelen de manera clara los impactos que pueden tener en la poblacion universitaria. El presente articulo apunta tanto a la incertidumbre sobre el uso adecuado de las TIC, como a la investigacion sobre sus efectos psicologicos en el ser humano ha sido irrelevante