El articulo describe los principales aspectos estructurales e institucionales del comercio justo y una mirada a las implicaciones que tienen las practicas comerciales para generar beneficios hacia los mercados internacionales, el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de las organizaciones, ya sean pequenos, medianos o grandes productores y comercializadores. En este paradigma se incluyen decisiones individuales y colectivas en busca de la sostenibilidad de los recursos naturales con el proposito de mejorar las condiciones de calidad de vida para diferentes poblaciones, en especial quienes padecen el flagelo de la pobreza. A partir de la revision de los aspectos basicos del comercio que han tratado autores como Boltanski (1991), Thevenot (2007), Ceccon, (2008), Raufflet (2000) y Vera (2005) se busca la comprension de la pregunta sobre la incidencia del comercio justo en mercados emergentes y de alguna manera las formas de desarrollo en Colombia. El documento muestra que la decision de compra es una decision moral, que si bien existe una reglamentacion para el comercio justo, todavia existen muchas debilidades estructurales para su posicionamiento como modelo de comercializacion. El comercio justo, de acuerdo con Vera (2005), en sus estudios retoma la teoria de convenciones de Boltanski (1991) a la investigacion organizacional, dando aportes a la Economia de Grandeza. Este enfoque aporta a los estudios de la gerencia, en especial de la calidad teniendo en cuenta que son determinantes las formas de coordinacion en el mercado, la confianza en la cadena de valor y el dialogo en el proceso de certificacion. Palabras clave: Comercio justo, productividad, asociatividad, autosostenible, economia de la grandeza.
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Accounting and Financial Management
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)