ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Social skills and information and communications technology as factors associated with the performance of elementary school students affected by forced displacement
Resumen El presente articulo tiene como proposito central describir los principales referentes teoricos y ha-llazgos derivados del analisis relacional entre las competencias sociales, las actitudes frente al uso de las TIC y el desempeno academico a partir de los reportes de una muestra conformada por docen -tes (9), padres de familia (60) y estudiantes (60) del nivel de basica primaria en la I.E. Villa Campo (Ma-lambo) e I.E.D. Carrizal (Barranquilla), quienes han sido expuestos a la experiencia del desplazamiento forzado. Para tal efecto, se administro inicialmente el protocolo de consentimiento informado y a cada uno de los diferentes actores se les administro segun su correspondencia los instrumentos de Actitudes frente al uso de las TIC, Cuestionario de Solucion de Conflictos Escolares, Escalas MESSY para Estudiantes y Docentes, Inventario de Observacion de Conduc-tas Escolares, Cuestionario de Caracterizacion So-ciodemografica y Percepcion sobre el uso de las TIC para los padres de familia. Los resultados reflejan una actitud positiva frente al uso de las TIC en los estudiantes y docentes, el empleo de estrategias de solucion de conflictos ante la prevalencia de expo-sicion a eventos de agresion escolar, un mayor nivel