El presente informe sobre avances de investigacion propone el diagnostico de necesidades situadas, el diseno, y la evaluacion de un programa de escritura academica que ayude al estudiante universitario a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el exito en sus estudios sino para la vida. El problema de investigacion parte del hecho de que los estudiantes que ingresan a la educacion superior no cuentan con las competencias suficientes para la escritura de textos academicos. Por otra parte, las metodologias utilizadas por los docentes se caracterizan por la transmision de conocimiento, y carecen de pedagogias activas, participativas y dialogicas que contribuyan al mejoramiento de las competencias. El objetivo es desarrollar una propuesta teorica desde el constructivismo social que integre las competencias cognitivas, linguisticas, discursivas, socioafectivas y pedagogicas en un programa de aula para mejorar la escritura academica de estudiantes universitarios y asi prepararlos para la vida laboral. La metodologia escogida es la Investigacion Evaluativa; seis son las perspectivas que la conforman: diagnostico de necesidades, diseno del programa de formacion, evaluacion por expertos tanto en didactica de la lengua como en metodologia, implementacion del programa o evaluacion de proceso, evaluacion sumativa o del producto, y ejercicio de metaevaluacion.