En este documento se informa sobre los significados institucionales que se le atribuyen a la derivada en el curso de Matematicas I en la Universidad Tecnologica de Pereira, provincia de Risaralda, Colombia. Igualmente se estudian los contextos en los que enmarcan los significados; estos se han identificado mediante un analisis de configuraciones epistemicas realizado a 12 examenes aplicados en un lapso de cinco anos y al libro de ejercicios disenado ex profeso para el curso. A partir de dicho analisis se identifican y caracterizan las configuraciones epistemicas las cuales llevan asociadas significados parciales de la derivada. Los significados institucionales identificados en los examenes corresponden mayoritariamente a: derivabilidad y derivadas laterales por definicion; verificacion de derivadas, y formulas de derivacion. Los contextos en los que se ubican las tareas matematicas son del tipo evocado y matematico.
Tópico:
Mathematics Education and Teaching Techniques
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteXIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática