ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS DE MEDICINA HACIA LA PRÁCTICA DE LA DISECCIÓN EN ANATOMÍA Y SU RELACIÓN CON EL PUNTAJE EN LA ESCALA DE EMPATÍA MÉDICA DE JEFFERSON Colombian medical students' attitudes towards dissection during anatomy classes and their relationship with a score on the Jefferson Scale of Physician Empathy
Antecedentes. La practica de la diseccion anatomica de cadaveres humanos es una herramienta fundamental en la ensenanza de la anatomia. A traves de las practicas se transmiten no solo conocimientos teoricos sino ademas emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construccion de la relacion medico-paciente. Objetivo. Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la practica de la diseccion y su relacion con la puntuacion en la escala de empatia medica de Jefferson. Material y metodos. Se realizo un estudio de corte transversal, con informacion recolectada en 5 facultades de medicina de Bogota (Colombia) durante el segundo semestre del ano 2010. El instrumento incluyo variables socio demograficas, de actitudes hacia la diseccion y la escala de empatia medica de Jefferson. Como medida de relacion se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados. En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/2,8 anos; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La practica de la diseccion evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interes por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatia medica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa. Conclusion. Las actitudes de los estudiantes hacia la diseccion son positivas y en este estudio no se relacionaron con la puntuacion en la escala de empatia medica de Jefferson. Palabras clave: diseccion, educacion medica, pregrado, actitudes, empatia. (DeCS).