ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El uso de los análisis históricos y epistemológicos en la enseñanza de las ciencias: una reflexión centrada en la experimentación sobre los fenómenos cromáticos
Presentamos la fundamentacion teorico-practica de un estudio historico y epistemologico sobre los fenomenos cromaticos y el analisis de la propuesta surgida a partir de este e implementada en la formacion inicial de maestros de Fisica. Esta investigacion nace en el programa de Maestria en Educacion en Ciencias Naturales de la Universidad de Antioquia, y se inscribe en el enfoque de trabajos de investigacion del grupo de Estudios Culturales sobre las Ciencias y su Ensenanza – ECCE – de la mencionada universidad. Este trabajo de investigacion es una reflexion sobre el uso de los analisis historicos y epistemologicos en la ensenanza de las ciencias a partir de la experimentacion en los fenomenos cromaticos. Describimos la problematica de la reproduccion de contenidos a ensenar y el papel del sujeto (maestro) en la seleccion de estos contenidos; esta problematica se centra en la ensenanza de los fenomenos luminosos, en particular, los fenomenos cromaticos y la experimentacion entorno a estos fenomenos. Presentamos luego un estudio historico y epistemologico sobre los fenomenos cromaticos desde Goethe y Newton; este estudio se fundamenta en la construccion de los fenomenos cromaticos, la experimentacion como generadora de conocimiento y las formas de ver y su historicidad. Reflexionamos ademas sobre el uso de los analisis historicos y epistemologicos en la ensenanza de las ciencias, mostrando un uso particular de la historia de las ciencias para determinar la posicion epistemologica del maestro frente a la ensenanza. Proponemos una serie de talleres y actividades que configuran la propuesta pedagogica y se fundamentan en el mencionado estudio. Esta propuesta se implemento en un grupo de maestros en formacion en fisica y se interpreto desde una mirada etnografica como enfoque metodologico. Como fruto del analisis de la informacion construida en la implementacion de la propuesta, presentamos algunos hallazgos. Los hallazgos retoman los elementos conceptuales desde los protagonistas de la investigacion y, ademas, involucran nuevos elementos relacionados con la historicidad y la relacion entre percepcion y experimentacion-teorizacion para los fenomenos cromaticos. Finalmente, esbozamos algunas conclusiones e implicaciones pedagogicas que destacan las potencialidades del uso de los analisis historicos y epistemologicos en la ensenanza de las ciencias mostrando a los maestros como sujetos constructores de conocimiento.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development