El presente trabajo de investigacion vincula elementos de la perspectiva sociocultural (Vygostky, 1982) y la teoria de la actividad (Leontiev, 1978) con los lineamientos de la teoria de la objetivacion (Radford, 2006, 2008, 2011, 2013) en la construccion del numero racional, para dar respuesta a la pregunta ?Como objetivan el numero racional, a partir de los procesos de medicion alumnos de grado septimo de la Institucion Educativa Andres Bello? Para ello, se tiene en cuenta un marco referencial donde se inscribe la mediacion como un punto de partida desde el cual se desentrana el proceso de objetivacion, proceso que permite establecer un vinculo con la produccion cultural historica de los artefactos que usan los ninos para producir y reproducir conocimiento. En este sentido, se analizan los procesos de produccion y reproduccion de conocimientos a partir de actividades o situaciones en las cuales los ninos comparten y se apropian de significados culturales tanto en forma individual como en interaccion social, particularmente se analiza la elaboracion del concepto de razon a partir de los procesos de medicion desencadenadores del proceso de objetivacion. La investigacion se realiza en el ambiente natural escolar, con seis ninos en edades entre 11 y 12 anos, de grado septimo, de la Institucion Educativa Andres Bello, municipio de Bello, departamento de Antioquia; se asume en el marco metodologico el paradigma cualitativo, teniendo como soporte el metodo estudio de casos, el cual se focaliza en la interaccion social de los sujetos y la mediacion instrumental.