La conduccion en estado de embriaguez esta ocasionando danos a la integridad fisica de conductores, pasajeros y terceros vinculados en los accidentes de transito, situacion que demanda de forma oportuna la accion de las autoridades en esta materia. En diciembre del 2013 el Estado colombiano expidio la Ley 1696, por medio de la cual se dictaron disposiciones penales y administrativas para sancionar la conduccion bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas, como el desarrollo de acciones preventivas, de control y de persecucion a los infractores. El impacto parcial de esta norma se estudio durante los primeros semestres de los periodos 2010-2013 y 2014, teniendo en cuenta las variables de tiempo-lugar-modo, y se describieron las mismas desde la teoria del control e investigaciones sobre esta. Se desarrollo una investigacion no experimental, mediante un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. Los datos fueron obtenidos por bases estadisticas de la Policia Nacional de Colombia. Los resultados muestran que la implementacion de la Ley 1696 no cambio la frecuencia en ninguna de las tres variables observadas, frente a los accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez, y se concluye que el solo aumento punitivo no es suficiente para disminuir esta clase conducta.
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)