Se presentan algunas reflexiones sobre la manera como se ha venido transformando la concepcion del ciclo vital desde una linealidad de etapas, abriendose paso a una mas renovada, en terminos de trayectorias que viven los sujetos y las familias de manera dinamica y compleja, e influenciada por los contextos de tiempo y espacio. Se abordan las trayectorias individuales y familiares; se integran algunos aportes de teoricos contemporaneos como Giddens, Bauman, Gergen, De Sousa Santos, entre otros que hacen enfasis en que la realidad y el conocimiento estan socialmente entrelazados. Se tienen en cuenta las consideraciones que las autoras desarrollan a partir de dos investigaciones de su autoria en el campo de las ciencias sociales. Dichas investigaciones se enmarcan en el paradigma cualitativo de investigacion en el cual, se reconoce la intersubjetividad del conocimiento y se disuelve la dicotomia sujetoobjeto afirmando que ninguna de estas dos entidades existe con independencia de la otra. Se plantea la evolucion de la categoria ciclo vital hacia la de trayectoria como fruto de concepciones historicas que cambian y de nuevos planteamientos que surgen al amparo de los teoricos consultados. Al finalizar el articulo, se hace un cierre temporal a manera de conclusion para dar cuenta de que la reflexion en este ambito no esta acabada, por el contrario invita a los lectores interesados a continuar profundizando en el tema.
Tópico:
Aging, Health, and Disability
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Información de la Fuente:
FuenteTesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología