ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Acoso en el ambiente escolar: análisis de un cuestionario mediante Teoría de Respuesta al Ítem y Análisis de Correspondencias Múltiples* Analysis of a School Bullying Questionnaire Using Item Response Theory and Multiple Correspondence Analysis
En este estudio se re-analizaron los datos de Cepeda C., Pacheco Duran, Garcia Barco y Piraquive Pena (2008) mediante un modelo de Teoria de Respuesta al Item (TRI), y mediante Analisis de Correspondencias Multiples (ACM) y de clasificacion. Se encontro que las propiedades psicometricas del cuestionario de acoso escolar son bastante buenas ( = 0.96 y buen αajuste al modelo unidimensional a partir del analisis paralelo). Ademas, se presentan las coincidencias entre los resultados de los dos tipos de analisis, y se encuentran resultados similares a otros estudios en Colombia. Los re -sultados de este estudio indican que el cuestionario analizado es una medida valida y confiable del acoso en el contexto escolar.