espanolOBJETIVO fue analizar la influencia de las condiciones laborales en el desempeno escolar de los menores trabajadores de la plaza de mercado de la ciudad de San Jose de Cucuta-Colombia en el ano 2014. METODOLOGIA se inscribe como una investigacion de campo, de naturaleza descriptiva, corte transversal, donde se utilizo el perfil sociodemografico, el metodo Renault, y una escala Likert para medir desempeno escolar, elaborada por los investigadores del proyecto, siendo validada por expertos en el area. En la plaza de mercado se cuenta con 150 menores, ejerciendo actividades de trabajo infantil como cargadores, vendedores y realizando acompanamiento a sus padres. RESULTADOS 28 de los 89 estudiantes vinculados a la investigacion; el 67,9% se encuentran en nivel basico, el 21,4% nivel alto y el 10,7% nivel bajo, teniendo en cuenta que 16 menores, equivalente al 36,3% desertaron de sus actividades academicas. CONCLUSION segun el cruce de variables del rendimiento escolar con cada factor de riesgo del metodo Renault, la mayoria de estudiantes evidencian nivel academico basico (p = 0.285). EnglishOBJECTIVE the goal of this study was to analyze the influence of working conditions in the school performance of children workers in the marketplace of the town of San Jose de Cucuta, Colombia, in 2014. METHODOLOGY the methodology qualifiles as a field research, descriptive, transversal, where the demographic profile was used, the Renault method, and a Likert scale to measure school performance (developed by researchers of the project), which was validated by experts in the field. There are 150 child workers in the marketplace, performing child labor activities as carriers, sellers and accompanying their parents. RESULTS 28 of the 89 students involved in the research; 67.9% are in basic level, 21,4% in high level and 10.7% low level, considering that 16 minors, equivalent to 36.3%, deserted of their academic activities. CONCLUSION according to the variable crossing of school performance with each Renault method risk factor, most students demonstrate basic academic level (p = 0.285).
Tópico:
Education in Rural Contexts
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG