ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Una Mirada Reflexiva hacia las Habilidades Científicas y Sociales de los Estudiantes de la Institución Amparo de Niños (Población Vulnerable) de la Ciudad de Tunja
Este articulo presenta los resultados de una investigacion, realizada con los ninos y jovenes de la Institucion Educativa Amparo de Ninos de la ciudad de Tunja, donde la investigacion se efectuo bajo el enfoque mixto (Hernandez et al. 2003), desde la investigacion accion, integrando datos cuantitativos, a partir de pruebas sobre habilidades cientificas, analizadas con el uso de la prueba estadistica Wilcoxon y utilizando el programa estadistico para las Ciencias Sociales, SPSS (version 13.0). La recoleccion de datos se realizo mediante la aplicacion de dos pruebas (entrada-salida) y la realizacion de talleres, el objetivo principal de estos instrumentos fue evaluar los conocimientos previos y los adquiridos por los estudiantes en las categorias conceptualizar, establecer relaciones, identificar y clasificar, surgidas de las habilidades planteadas por los estandares del MEN. Estas categorias se abordaron en la intencionalidad de las preguntas dadas para las pruebas, tomando como tema fundamental el recurso suelo con sus caracteristicas, la importancia de conservarlo y como restaurar los suelos degradados. Los resultados de la prueba estadistica demostraron los niveles de habilidades de los estudiantes, los cuales fueron heterogeneos y se observo mejor desempeno de los estudiantes con procesos o actividades ludico-practicas que con actividades escritas.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development