El presente articulo describe un estudio piloto cuyo objetivo inicial buscaba desvelar rasgos caracteristicos de pruebas de E/LE en un marco de principios teoricos contemporaneos. El estudio se llevo a cabo con un corpus de examenes de cuatro instituciones educativas de Bogota, entre 2009 y 2010. Con una metodologia exploratoria intentamos identificar aquellos rasgos que de manera distintiva ayudaran a configurar la estructura interna y externa de un examen. Mediante un instrumento construido para el efecto, se examinaron las muestras y se obtuvieron resultados reveladores en dos areas mayores: a) Contexto y fines de la prueba y b) Configuracion linguistica. El analisis de los hallazgos manifesto que los postulados teoricos vigentes, que presumiblemente subyacian a las pruebas de E/LE, se interpretaron y/o se representaron de manera paradojica. Estos resultados fueron asociados tambien con las dificultades enfrentadas durante el estudio, pues al inicio del mismo, se apunto a validar pruebas de certificacion locales, sin embargo, en la exploracion se recopilo solo un corpus reducido de examenes de clasificacion y aprovechamiento. Esta dificultad se subsano parcialmente, ya que en la segunda fase solo tuvimos acceso a algunas muestras de tres modelos internacionales de certificacion de E/LE del contexto panhispanico. No obstante, y aunque las conclusiones extraidas han sido provisionales pueden contribuir al campo de la evaluacion y en consecuencia generar un impacto en la didactica. Reiteramos que el objetivo inicial se proyecta a un instrumento de metaevaluacion que se publicara una vez la segunda fase del estudio proporcione todos los efectos de validacion y evaluacion.
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Spanish Linguistics and Language Studies
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FuenteMatices En Lenguas Extranjeras Revista Electronica