El presente articulo intenta abordar las relaciones que se pueden establecer entre una estrategia de caracter eminentemente proyectual y una herramienta pedagogica de caracter disciplinar en arquitectura. Para desarrollar este acercamiento sobre estrategias aparentemente diferentes, el punto de partida es una mirada analitica sobre la reconocida malla de los nueve cuadrados. Indagar en esta malla, implica establecer el sentido de la discusion teorica planteada por John Hejduk en los anos sesenta. Inicialmente, la busqueda teorica se construye como un proceso de investigacion proyectual, estudiado durante mas diez anos, en el que la “malla” se asume como una metafora que se desplaza de un termino a otro, desde lo geometrico a lo diagramatico, con una finalidad aparentemente estetica. A traves de esta indagacion, Hejduk busca definir una estrategia de construccion de proyectos puesta a prueba en la serie Seven Houses Texas. Posteriormente, hacia mediados de los anos setenta, Hejduk es nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union, lugar donde pondra a prueba el paso de la estrategia proyectual a una estrategia de caracter pedagogico. Esta puesta a prueba parece determinar una serie de ajustes en la estrategia, y por supuesto, en la malla como instrumento, tales como la actuacion sobre un sistema de orden establecido, exploracion de un vocabulario tecnico de la disciplina arquitectonica, y la relacion teoria y practica en el proyecto. Establecer esta relacion entre lo proyectual y lo pedagogico implica plantear la tension entre el Hejduk proyectista y el Hejduk pedagogo, y en el marco de esta tension decantar si la estrategia proyectual esta orientada en la relacion sintesis y proyecto, y la estrategia didactica orientada en la relacion analisis y proyecto.