Este articulo es el resultado de una exploracion heuristica sobre diferentes documentos depositados en el Archivo Historico de Pasto (AHP) relativos a los procesos musicales ocurridos a lo largo del siglo XIX y que se constituye en un primer acercamiento al estudio de la ensenanza de la musica en dicha ciudad en el mencionado siglo. A partir de fuentes documentales y bibliograficas, se ha logrado identificar un corpus historico complejo basado en cinco ejes que direccionaron dichos procesos y que son: la instruccion empirica (los gremios), la practica instrumental (bandas y orquestas), la transmision hereditaria del saber musical (las familias de musicos), la participacion de comunidades religiosas y la formacion escolarizada (la Academia de Musica). La revision de los documentos del AHP evidencia la importancia de la musica en la sociedad pastusa decimononica, su practica cotidiana y los constantes esfuerzos para lograr su formalizacion y escolarizacion. ABSTRACT This article is the result of a heuristic scanning of different documents deposited in the Historical Archive of Pasto (AHP) concerning musical processes that occurred throughout the 19th century, which document a first approach to the study of the teaching of music in the city at that time. Documentary and bibliographic sources identify a complex historical corpus based on five axis that drove these processes, which are: empirical instruction (the guilds), instrumental practice (bands and orchestras), the hereditary transmission of musical knowledge (families of musicians), and the participation of religious communities and school training (The Academy of music). A review of AHP documents evidences the importance of music in nineteenth-century Pastusian society, its everyday practices and constant efforts to achieve formalization and training.