La mineria de opiniones (MO) ha mostrado una alta tendencia de investigacion en los ultimos anos debido a la produccion en gran escala de opiniones y comentarios por parte de usuarios activos en Internet. Las empresas y organizaciones en general estan interesadas en conocer cual es la reputacion que tienen de sus usuarios en las redes sociales, blogs, wikis y otros sitios web. Hasta ahora, la gran mayoria de trabajos de investigacion involucran sistemas de MO en el idioma ingles. Por este motivo, la comunidad cientifica esta interesada en trabajos diferentes a este lenguaje. En este articulo se muestra la construccion de un sistema de mineria de opiniones en espanol sobre comentarios dados por clientes de diferentes hoteles. El sistema trabaja bajo el enfoque lexico utilizando la adaptacion al espanol de las normas afectivas para las palabras en ingles (ANEW). Estas normas se basan en las evaluaciones que se realizaron en las dimensiones de valencia, excitacion y el dominio. Para la construccion del sistema se tuvo en cuenta las fases de extraccion, preprocesamiento de textos, identificacion del sentimiento y la respectiva clasificacion de la opinion utilizando ANEW. Los experimentos del sistema se hicieron sobre un corpus etiquetado proveniente de la version en espanol de Tripadvisor. Como resultado final se obtuvo una precision del 94% superando a sistemas similares.