RESUMEN En la materializacion del horizonte institucional declarados en el PEI, es poco lo que se avanza en la bajada del proceso, en terminos de acciones pedagogicas que faciliten al estudiante la apropiacion de manera significativa el conocimiento. La investigacion realizada se propuso como objetivo general analizar la dinamica y las estrategias pedagogicas que utilizan las instituciones de Educacion Superior en la Region Caribe colombiana en la ensenanza del Derecho, como una oportunidad investigativa que de respuesta a la pregunta ?Cual es dinamica pedagogica en la ensenanza del Derecho en las instituciones de educacion superior en la Region Caribe colombiana? Como objetivos especificos se tuvieron:-Reflexionar sobre las justifi-caciones que proponen las instituciones para el uso de sus estrategias pedagogicas en la ensenanza del Derecho. –En similar sentido, el uso que le dan los actores al proceso ensenanza-aprendizaje del Derecho, con el uso de las estrategias pedagogicas y -describir el proceso ensenanza –aprendizaje del Derecho en las Instituciones de educacion superior en la Region Caribe de Colombia. El recorrido metodologico ha sido el siguiente: recuperacion de informacion bibliografica o de fuente secundaria, y recoleccion de informacion de fuente primaria. Procesamiento, tratamiento y analisis de la informacion mediante tecnicas cualitativas. La principal conclusion a la que se llega en el estudio permite establecer que en la formacion de abogados se observa la situacion de aplicar didacticas y herramientas pedagogicas de manera anarquica e incoherente diferente a los postulados que se han consignado en el Modelo Pedagogico.