ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PERCEPCIONES DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES SOBRE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Language and communication in children with sensory deficit: the occupational therapists perception
ResumenAntecedentes . Los terapeutas ocupacionales yfonoaudiologos trabajan, con frecuencia, en equipointerdisciplinario, para que los ninos con deficit de inte-gracion sensorial puedan mejorar su desempeno perso-nal, social y escolar. Estos equipos interprofesionalesdesarrollan con la practica una valiosa comprension delas caracteristicas linguisticas y comunicativas de los ni-nos en tratamiento. Objetivo. Describir la percepcion que tienen los tera-peutas ocupacionales sobre las caracteristicas linguisticasy comunicativas de los ninos con deficit de integracionsensorial. Material y metodos. Se realizaron entrevistassemiestructuradas a cinco terapeutas ocupacionales deBogota, certificadas como integradoras sensoriales, conexperiencia en el manejo de ninos (entre los 4 y 6 anos)con diagnostico de deficit de integracion sensorial. Resultados . Los resultados muestran que los ninos condeficit de integracion sensorial, dependiendo del tipo desistema sensorial afectado, se describen como ninos conun lenguaje desorganizado, dificultades de habla y de es-critura. Esta situacion sugiere la necesidad de trabajointerdisciplinario con el fonoaudiologo.