Se analiza la importancia de la investigacion formativa como macro-estrategia que permite a los estudiantes universitarios del area de ciencias de la informacion desarrollar competencias para emprender procesos de indagacion, mediante los cuales se problematiza, fundamenta conceptualmente y generan resultados de las realidades y los fenomenos estudiados. Metodologicamente el estudio es documental, sustentado en tecnicas de cotejo e integracion de enfoques propios de la psicologia cognitiva, las ciencias de la informacion, documentacion, pedagogia y la didactica de la investigacion, lo cual permitio ampliar el horizonte de sentido de la investigacion formativa, mas alla de la concepcion instrumentalista. Este proceso se complemento, con la consulta realizada a docentes de la Universidad de La Salle, quienes gestionan los micro-curriculos de investigacion formativa, por ser esta fase del curriculo la de mayor concrecion de los modelos pedagogicos y curriculares. Al integrar los resultados del analisis teorico con la informacion generada por los docentes consultados, se propone una estructura para la investigacion formativa, orientada a potenciar tres componentes: la inteligencia investigativa, la formacion teorica en ciencias de la informacion y las competencias info-comunicativas. En Para las dimensiones, se tienen: los estilos de aprendizaje y de pensamiento, los enfoques epistemologicos y de investigacion, con sus correspondientes metodos y tecnicas, asi como tambien las perspectivas bibliotecologica, archivistica, documental, informacional y cognoscitiva. La accesibilidad de la informacion para la investigacion, la evaluacion de fuentes y el uso etico y legal de los contenidos soportes para desarrollar procesos de investigacion son otras de las dimensiones propuestas.