La voz como herramienta de trabajo de los docentes, puede afectarse por su uso prolongado, abuso o conductas de mal uso, que desencadenan limitaciones funcionales de origen laboral. Uno de los sintomas mas frecuentes de quienes usan masivamente su voz con fines ocupacionales es la fatiga laringea (FL), o cansancio vocal por debilitamiento muscular. El presente estudio quasiexperimental longitudinal pre- postest evaluo el efecto que el uso de la voz, analizando variables sociodemograficas, de salud y trabajo, los estilos de vida y los factores de riesgo ocupacionales, pero principalmente el efecto que produce el uso prolongado de la voz sobre las variables fisico acusticas despues de un dia de trabajo, en 99 docentes de una institucion de educacion superior en Colombia, en comparacion con trabajadores con menor uso vocal. Se aplico un cuestionario de sintomatologia vocal para controlar los sesgos, se le tomaron grabaciones pre y post jornada a cada trabajador con el software Speech Analizer® y se reportaron los cambios subjetivos tras un dia de trabajo a cada trabajador. Fueron hallados cambios en las variables fisico – acusticas como efecto del uso prolongado de la voz despues de un dia de trabajo en los dos grupos de participantes, en cuyo caso el efecto fue mas significativo en los docentes que en los administrativos – no docentes. El riesgo de presentar trastornos de la voz se asocio directamente con la exposicion a factores de riesgo ocupacionales y aquellos asociados a condiciones de salud y al estilo de vida de los individuos, cuyas consecuencias fueron mayores para el grupo de docentes; dado que al ser la voz su principal herramienta de trabajo, el uso fue mayor y asimismo la probabilidad de desencadenar sintomatologia vocal, derivada de la fatiga laringea. La variable de fo promedio para la fonacion sostenida de la vocal /a/, que representa una sonido neutro en tonalidad o el tono habitual, mostro diferencias significativas entre grupos (p=0,048). Para este caso, el grupo de docentes registro un aumento de la fo en el postest en comparacion con un cambio no significativo para el grupo de administrativos luego del uso prolongado de la voz. En consecuencia, hubo diferencias en el valor registrado para la maxima fo (p =0,025), minima fo (p=0,011) y el rango de fo (p=0,012) en la emision sostenida de la vocal /a/. Para el caso del grupo de administrativos, las diferencias significativas estuvieron dadas por la disminucion de la fo, rango y maxima y minima frecuencia en las tres vocales (/a/, /i/, /o/) en contraste con lo ocurrido para el grupo de docentes. En la intensidad de la voz fueron encontradas tambien diferencias significativas entre grupos (p=0,001) con un decrecimiento del volumen en el postest, tanto promedio como minimo, maximo y rango de la intensidad, en la fonacion sostenida de la vocal /a/ para el grupo de docentes; ninguna significancia estadistica fue hallada en el grupo de administrativos para estas variables. Se demostro a traves de mediciones objetivas y resultados verificables, el fenomeno de la fatiga laringea, asociados a los efectos que se presentan tras la demanda vocal continua, discriminando el impacto, entre las variables de cargo y genero.