ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Errores comunes cometidos por los estudiantes de octavo al iniciar el aprendizaje del álgebra de las Instituciones Educativas Municipales de educación básica: Técnico Industrial, Francisco de La Villota y Cabrera
Este estudio investigo los errores mas comunes que se presentan en el aprendizaje del algebra. Dichos problemas se rastrearon usando dos cuestionarios aplicados a estudiantes de octavo grado de las Instituciones Educativas: Tecnico industrial, Francisco de la Villota y Cabrera de las jornadas manana y tarde, del Municipio de Pasto. La informacion se analizo a la luz de las investigaciones en educacion matematica, especialmente de algebra, de Martin Socas, Luis Rico, la investigacion realizada por el grupo de algebra: Strategies and Errors in Secondary Mathematics (S.E.S.M) ( Lesley Booth 1984) y el “pensamiento variacional” propuesto en los Lineamientos Curriculares de Matematicas. Finalmente con los resultados obtenidos se plantean algunos aportes metodologicos para mejorar la ensenanza y el aprendizaje del algebra.