La atencion juega un papel importante en la percepcion del dolor. Focalizar la atencion intensifica la experiencia de dolor, mientras que la distraccion puede decrementar la experiencia subjetiva del mismo (Eccleston & Crombez, 1999). El presente estudio explora el efecto de la distraccion mediante un videojuego en el manejo de dolor producido experimentalmente. El diseno es de medidas repetidas. Los sujetos participaron en dos inmersiones consecutivas de Cold Pressor Test (CPT), como metodo de dolor experimental y fueron administradas dos formas de distraccion: Coloreado vs. Videojuego. En el experimento participaron individuos saludables (n=36) cuyas edades oscilaron entre 20 y 40 anos (m: 23,7; d.t.: 4,2). Cada participante completo una Escala Visual Analogica (EVA), se midio umbral, tolerancia y estimacion del tiempo y fue incluida la Escala de Catastrofismo de Sullivan - PCS (Sullivan et al., 1995), administrada antes y despues de la distraccion. El efecto de las condiciones experimentales fue contrastado mediante analisis de la varianza (ANOVA) y los componentes del catastrofismo mediante un analisis multivariado (MANOVA). Los participantes refirieron un aumento significativo de umbral y tolerancia al dolor cuando fueron distraidos con el videojuego. En cuanto a las estrategias cognitivas, descendieron algunos componentes del catastrofismo. El uso de distraccion resultaria util para mejorar estrategias cognitivas implicadas en dolor. Se discuten implicaciones clinicas de estos hallazgos.
Tópico:
Pain Management and Placebo Effect
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FuenteTesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología