Spanish Abstract: En las condiciones del contexto educativo actual, la practica pedagogica no puede reducirse al ejercicio de ensenanza y a los procesos desarrollados en el aula. Relexiones derivadas de la catedra Maestros hacen Maestros permitieron a asesores de practica y profesores en formacion lasallistas entender la practica pedagogica como un proceso contextualizado sobre el cual el docente relexiona individual y colectivamente para convertirlo en una nocion metodologica y discursiva que le permite conigurarse en lo profesional. Como resultado del trabajo adelantado en la Catedra, los autores discuten como la practica pedagogica debe poder enfrentar tres problematicas que surgen del estado de cosas de los procesos formativos hoy: reproduccion en el sistema escolar, vision tecnocratica en los modelos educativos y subvaloracion del quehacer docente. Finalmente, y desde un enfoque hermeneutico-relexivo, los autores plantean tres posibles lineas de accion para materializar la subjetivacion del docente desde la practica pedagogica: la adopcion de una perspectiva emancipatoria, la implementacion de relexion teorica-practica y el uso de alternativas resigniicadoras.English Abstract: Under the conditions of the current educational context, teaching practice can not be reduced to the exercise of teaching and the processes developed in the classroom. Reflections derived from an academic activity with teachers and practicum advisers allowed understanding pedagogical practice as a contextualized process in which the teachers reflect individually and collectively to make it a methodological and discursive notion that allows them to develop professionally. As a result of this work, the authors discuss how teaching practice should be able to address three issues arising from the state of affairs of educational processes today: reproduction in the school system, technocratic vision in educational models and undervalued teachers' work. Finally, from a hermeneutic-reflective, the authors suggest three possible courses of action to make possible the subjectivity of teachers from their pedagogical practice: the adoption of an emancipatory perspective, the implementation of theoretical and practical reflection and the use of resignifying alternatives.