E El trabajo que presentamos a este congreso se encuentra en el contexto del sistema educativo, en el marco de Educacion Infantil, Primaria y Secundaria, y plantea un discurso unificando los conceptos de educacion artistica y educacion ambiental a traves de una educacion transversal para trabajar todas las areas del curriculo. Este trabajo es el extracto de un estudio que se esta llevando en el area de didactica de la expresion plastica de la Facultad de Educacion de la Universidad de Murcia, en los grados de Educacion Infantil y Primaria, y en el Master de formacion del profesorado en Educacion Secundaria, a traves de practicas, trabajos finales de grado (TFG) y de Master (TFM) en los que trabajamos en nuestra labor docente e investigadora. La linea de trabajo esta denominada “planificaciones artisticas ecologicas”. En dicha investigacion se revisan distintas actividades y eventos de educacion ambiental realizadas en diversos centros educativos en los que trabajan de forma transversal contenidos planteados por el curriculo espanol. A partir de este punto de referencia, se plantean y se crean materiales y propuestas didacticas artisticas con la finalidad de cumplir cuatro objetivos que se consideran fundamentales: emplear materiales y metodologias artisticas, trabajar contenidos del curriculo de forma transversal entre diferentes areas formativas, concienciar al alumnado de los diversos problemas medioambientales y lo que supone la actuacion responsable y comprometida con el medio ambiente, y ejecutar una educacion completa en valores. Para cada una de las propuestas se eligen materiales directamente relacionados con el contexto geografico, social, cultural y medioambiental de una determinada zona o poblacion. Simultaneamente se estudian las posibilidades plasticas de cada uno de los materiales seleccionados, se comprueba que el material sea apto para trabajar al menos con algunos elementos grafico plasticos como: el volumen, los planos, las formas, el color, el punto, la linea y las texturas. Seguidamente se estudian las posibilidades didacticas de cada material y se plantean metodologias en la que se propone la creacion de objetos, en cuya construccion el alumno adquiere los contenidos previstos. En las mayoria de las metodologias planteadas se propone un trabajo cooperativo, en el que ademas suele estar presente un caracter ludico a traves del juego. Las propuestas didacticas se exponen desglosadas en lineas, en las que a traves de diversos materiales y acciones artisticas, desde una edad muy temprana, el nino se habitue a convivir con los demas y que actue de forma coherente y responsable, de forma sostenible con el medio.