Resumen En este trabajo se desarrolla un modelo de diagnostico exergetico de una zona y dos especies, y se aplica para caracterizar la operacion de un motor diesel. El modelo permite estudiar el proceso en el interior del cilindro durante el periodo de valvulas cerradas y determinar como se distribuye la exergia y cual es el potencial exergetico de las perdidas. La experimentacion se realizo en un motor diesel de automocion turboalimentado, de inyeccion directa montado en un banco de ensayos, operando bajo diferentes grados de carga. El diagnostico de combustion se realizo a partir de la presion instantanea en la camara de combustion y se midieron y controlaron las principales variables de funcionamiento del motor para garantizar estado estacionario. Se determinaron las irreversibilidades y la distribucion de la exergia a lo largo del proceso, encontrando que la combustion es la principal fuente de irreversibilidades. Los resultados mostraron que al aumentar el grado de carga disminuye la destruccion de exergia, lo cual se traduce principalmente en un aumento de la exergia de los gases de escape. Adicionalmente se identifico el potencial de cogeneracion del motor, mostrando diferencias significativas entre los resultados de primera y segunda ley.