La investigacion estuvo centrada en la exploracion del aporte que los empresarios del sector turistico hacen a la sostenibilidad sociocultural de los municipios de San Gil, Paramo y Curiti, a partir de la indagacion de los imaginarios socioculturales que el desarrollo del turismo ha generado en la comunidad residente. El proceso metodologico contemplo un acercamiento a la reconstruccion etnografica para reconocer los imaginarios de los turistas, pobladores y empresarios frente al desarrollo del turismo, desde donde se analiza el componente sociocultural. En los imaginarios socioculturales de los residentes se percibe al turismo de forma tanto positiva (realce en la gastronomia, tradicion artesanal, recuperacion de eventos, mejora en servicios publicos, capacitacion) como negativa (cambio en costumbres, alteracion de la tranquilidad, problemas sociales, inseguridad, prostitucion); sintomas que manifiestan elementos perjudiciales en la evolucion de la actividad turistica. De igual forma, se evidencian minimas acciones de los empresarios en relacion a la sostenibilidad sociocultural de la actividad turistica. Las principales dificultades que se perciben son la competencia desleal, el incumplimiento a los compromisos, el empirismo y la capacitacion poco efectiva para las necesidades existentes.