Solo hasta finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la sociedad Colombiana se ha mostrado permisible a la integracion de personas con discapacidades sensoriales, especialmente de personas sordas, brindandoles oportunidades laborales y de inclusion y reconociendolas como ciudadanos utiles. Los cambios son paulatinos, pero son eficaces e indican transformacion. Poco a poco se renuevan los planteamientos educativos surgiendo nuevos conceptos desde diversos enfoques, primando el derecho a la equidad antes que el deseo de igualdad, obligando a realizar una revision en retrospectiva de lo hecho hasta el momento y de lo que falta por hacer para una “formacion de ciudadanos competitivos”. En el caso de la educacion matematica, surge la necesidad de tener un nuevo sentido para la expresion “Educacion Matematica para todos”; asumiendo la calidad como el pilar de la reedificacion de una sociedad reflexiva, critica y analitica, donde las personas actuen como verdaderos ciudadanos y se desempenen productivamente, sin exclusion alguna. Para que la calidad educativa no se convierta en un sueno inalcanzable, con la comunidad sorda se hace imprescindible atender algunas necesidades educativas especiales, entre las cuales, es absolutamente fundamental la formacion de los profesores en el campo de la Educacion Bilingue para Sordos, asi como la busqueda de estrategias y materiales de trabajo en el aula de clase, que permitan la inclusion de esta comunidad. De aqui el interes de este trabajo de investigacion en conocer algunas relaciones semioticas existentes entre los sistemas de representacion, cotidianos y matematicos escolares donde intervenga la nocion algebraica de variable, con estudiantes sordos de septimo grado de la Institucion Educativa Municipal San Jose de Bethlemitas de la ciudad de San Juan de Pasto, atendiendo una necesidad no solo comunicativa, sino de mejoria de las diferentes interacciones entre el maestro de matematicas y estudiantes.