* El presente articulo da cuenta de la investigacion titulada “La escuela, escenario de formacion politica en contextos de vulneracion de derechos”, realizada por la autora en el marco de su tesis de maestria, inscrita en la linea de Innovaciones Pedagogicas de la Maestria en Educacion de la UPTC, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. ** Magister en Educacion. Docente Licenciatura en Educacion Preescolar, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Correo electronico: yenny.avellaneda@uptc.edu.co Resumen El presente articulo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea la siguiente pregunta problema: ?Que practicas pedagogicas posibilitan la formacion politica de la infancia en contextos de vulneracion de derechos? El proceso se llevo a cabo con ninos y ninas de escuelas rurales de la provincia de Ricaurte, en Boyaca (Colombia), con la dinamica de la investigacion accion, desarrollada a traves de tres ciclos a manera de espiral: un primer ciclo de cuestionamiento y problematizacion de la realidad, un segundo de discusion y, finalmente, uno de movilizacion de acciones propuestas por los ninos y ninas. A partir de la indagacion y resultados se proponen aportes de orden conceptual, teorico y metodologico para pensar la relacion infancia-politica. En tal sentido, los resultados se presentan a partir de dos categorias emergentes: reconocimiento de si y posicionamiento del nino y la nina en el contexto escolar.