La actual ensenanza de la psicologia impartida en los escenarios universitarios del departamento de Santander, perfila de manera preocupante una tendencia al reduccionismo tecnico en la reflexion y la practica de la psicologia, dejando de lado el trasfondo ontologico, estetico, etico, metodologico y literario que esta tuvo desde sus inicios en la filosofia socratica hasta el desarrollo epistemologico de la filosofia moderna. Hoy dia es responsabilidad de las nuevas generaciones de estudiantes y docentes de la psicologia, el restaurar dicho trasfondo mediante la formacion interdisciplinaria y la practica fundamentada con suficiencia. Es en este contexto donde el psicoanalisis Freudiano representa para la psicologia un referente ampliamente aleccionador, ya que sus lecturas ontologicas y su aplicacion metodologica fueron siempre coherentes con su objeto de estudio, y se resistieron con firmeza al reduccionismo mecanicista emergente en su epoca. En consideracion de lo anterior, mediante la presente ponencia se ilustran y discuten aquellos aspectos fundamentales en los cuales a partir del psicoanalisis Freudiano, es posible replantear la ensenanza y el analisis del objeto de estudio y el metodo en las actuales practicas de la psicologia, con el proposito de minimizar su tendencia al reduccionismo tecnico. Palabras clave: Ensenanza de la psicologia, Psicoanalisis Freudiano, Universidad y Psicoanalisis, Formacion profesional en Psicologia.