ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efecto del grado de carga y la cantidad del combustible piloto en el comportamiento mecánico ambiental de un motor dual diesel-biogás para generación de electricidad Effect of the engine load level and pilot fuel quantity on the mechanical and environmental perfomance of a dual-fuel compression ignition engine in power generation
Resumen En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la caracterizacion mecanica y ambiental de un motor de encendido por compresion (MEC) para generacion de electricidad, operando con diesel y en modo dual diesel-biogas. El motor ha sido acoplado a un generador electrico y evaluado a un regimen de 1.800 rpm con varios grados de carga, el biogas se ha simulado con una composicion tipica de 60% metano (CH 4 ) y 40% de dioxido de carbono (CO 2 ). Se han encontrado disminuciones en la efi ciencia efectiva al reducir la cantidad de combustible piloto en modo dual, al igual que aumentos considerables en las emisiones de CH 4 y monoxido de carbono (CO), la opacidad del humo no varia signifi cativamente en modo dual, pero muestra una reduccion drastica al compararla con las medidas para el motor en modo diesel. Los resultados obtenidos confi rman la importan-cia del uso del biogas como alternativa para mecanismos de desarrollo limpio y como aporte a la disminucion de la dependencia energetica y economica de los combustibles fosiles---------- Palabras clave: motor dual, biogas, grado de carga, emisiones motor dual, biogas, grado de carga, emisiones contaminantes, combustible piloto.