ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
NTRODUCCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: UNA VISIÓN DESDE LA GESTIÓN EDUCATIVA Introduction of research results: a view from the education management
Spanish Abstract: El articulo se deriva del proyecto La introduccion de resultados de las investigaciones cientificas tecnologicas en instituciones de educacion superior: Un analisis explicativo de sus alcances en la solucion de problemas sociales, empresariales y academicos en tres instituciones de la ciudad de Medellin: Instituto Tecnologico Metropolitano, Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Antioquia. Se propone como objetivo dar cuenta de los componentes necesarios a tener presente en la configuracion de un modelo para la gestion de los resultados de la investigacion en Ciencia, Tecnologia e Innovacion en las instituciones de educacion superior. En los aspectos metodologicos del desarrollo de la investigacion se requirio de la consolidacion de un grupo interdisciplinar y se precisaron metodos y tecnicas de caracter cualitativo y cuantitativo que permitieran la sistematizacion de la informacion proveniente de fuentes documentales y de la consulta a los investigadores y beneficiarios de los proyectos de investigacion realizados entre 2007 y 2011 en las instituciones participantes del proyecto. Se espera que los resultados contribuyan a identificar los componentes necesarios para la construccion de un modelo que responda a los retos de mejorar la pertinencia de los proyectos de investigacion en las instituciones de educacion superior y propiciar mecanismos para lograr su articulacion a la solucion de los problemas del contexto social. English Abstract: There is a weakness in the Colombian University, there is not a model about introduction of research results. Target is proposed to account for the necessary components to be present in the configuration of a model for managing the results of research in Science, Technology and Innovation in higher education institutions. The model is proposed for three institutions of higher education in Medellin city Instituto Tecnologico Metropolitano, Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de La Universidad de Antioquia. To achieve the objective was required to consolidate an interdisciplinary group and were required methods and techniques of qualitative and quantitative allowed the systematization of information from sources. The expected result help identify the components necessary to build a model that responds to the challenges of improving the relevance of the research projects in higher education institutions and to solve problems of social context.