RESUMEN: A pesar del posicionamiento que la marca Pintuco tiene entre los consumidores, su participacion en el mercado nacional viene cayendo en los ultimos anos. El presente trabajo aporta elementos para mejorar esta situacion por medio de una mayor fidelizacion de los maestros de obra, en su calidad de influenciadores del proceso de compra de pintura. El objetivo de este trabajo es identificar los factores que influyen en este proceso y la relacion que el maestro de obra tiene con la pintura a nivel cognitivo, afectivo, conductual y de entorno, usando tecnicas como las metaforas de Zaltman, la cadena de medios y fines, y la observacion etnografica. El trabajo muestra que el maestro de obra se ve a si mismo como un artista y un experto deseoso de compartir sus conocimientos con sus companeros y ayudantes. Tambien se identificaron los principales valores asociados a la pintura y a la labor de pintar, tales como el reconocimiento por parte de los clientes, la credibilidad, y la estabilidad para su familia al conseguir mas clientes. Finalmente se vio un alto interes por el precio en el punto de venta. Es asi como se proponen en tres estrategias para fidelizar a este grupo en torno a su experticia y necesidad de reconocimiento, estabilidad familiar y credibilidad: La Escuela del Maestro Pintuco, el plan de Maestro Recomendado Pintuco, y los Puntos de Venta Certificados Pintuco.