ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de competencias comunicativas en inglés mediadas por las TIC de un grupo de estudiantes entre los 12 y 15 años del colegio Litecom del municipio de Jamundí, Valle del Cauca
Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion estan configurando un nuevo tipo de relacion comunicativa en la sociedad y, por extension, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, pero no solo en el proceso como tal, sino en su organizacion, gestion y significado. En numerosas ocasiones en las que se ha incorporado algun tipo de tecnologia a la ensenanza se ha confiado a esta toda la transformacion y mejora prevista. La dotacion de medios tecnicos y, en el mejor de los casos, la ensenanza de su manejo a los docentes ha sido la politica a seguir, dejando de lado las relaciones de los medios con las dimensiones y aspectos de la ensenanza como proceso y olvidando asimismo la importancia de la formacion pedagogica para el uso de medios mas alla de los conocimientos tecnicos del manejo de las herramientas. “Se parte de la utilizacion de las nuevas tecnologias como soporte tecnico de los procesos dando por supuesto que son las tecnologias y las peculiaridades tecnicas de estas las que aseguran la transformacion de la ensenanza y el aprendizaje.” (Sanchez, F, 2004, p.15). El resultado de estos procesos ha desprestigiado en buena medida la tecnologia en la ensenanza, ya que medios muy potentes desde el punto de vista comunicativo, han quedado con una funcion anecdotica dentro de los disenos e implementaciones que los docentes hacen en sus aulas. Sin embargo, el individuo del Siglo XXI debe estar equipado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las tecnicas usuales de informacion y comunicacion para hacer realidad su condicion de ciudadano del mundo que actua localmente, pero piensa globalmente. “El dominio de las TIC se convierte en un derecho que, obliga al Estado a garantizar las condiciones y las posibilidades para el acceso y el ejercicio de este derecho a la comunicacion y la informacion.” (Vargas, O, 2009, p. 2) En estos ultimos anos, las relaciones entre educacion y tecnologia estan siendo complejas. Pues mientras la tecnologia aporta muchas opciones, la pedagogia se ve en la necesidad de aportar un numero mayor de decisiones sobre dichas opciones. Las relaciones entre la escuela y las nuevas tecnologias han transitado diversos caminos en los ultimos anos. Desde la llegada de los computadores a las instituciones, hasta el impacto que hoy tienen los celulares, la constante ha sido la falta de articulacion entre ambas. Las TIC, resultan altamente motivadoras en los procesos de ensenanza y aprendizaje y poseen un gran potencial educativo. Es por esto, que actualmente los docentes no pueden estar ajenos a estos avances y deben integrar las TIC en su trabajo educativo cotidiano, ya que involucran nuevos estilos de habla y escritura, y su indagacion requiere abordar las practicas discursivas y los modos en que son apropiadas, leidas y resemantizadas por los sujetos. Las nuevas tecnologias, pueden ser el catalizador que provoque la revision no solo del quehacer didactico sino del sistema como tal y que este favorezca su transformacion tanto metodologica como organizativa. Es por esto que se considera que este trabajo de grado es importante, ya que permite analizar la forma en la que los estudiantes desarrollan competencias comunicativas en ingles, apoyandose en las nuevas tecnologias.